sábado, junio 23, 2007

Typo/retórica

Partiendo de que una imagen pueda valer más que mil palabras y teniendo en cuenta que la representación de las palabras en signos alfabéticos, no deja de ser una imagen, les recomiendo este artículo que encontré navegando en la web:

El artículo de Roberto Gamonal Arroyo se llama Tipo/Retórica: una aproximación a la retórica tipográfica, y aquí va el resumen:
A simple vista la Retórica y la Tipografía parecen dos disciplinas con poco en común, pero en este artículo veremos cómo estas dos materias, con muchos siglos de existencia, tienen nexos inquebrantables que abren nuevas vías de investigación. La letra es la representación verbal y visual de nuestro lenguaje y nuestro pensamiento. Su agrupación en palabras y oraciones conforman textos cuyo objetivo principal es persuadir al lector para ser leídas. Y esta persuasión la ejerce no sólo a través de su contenido, sino también de su forma.

Además, Gamonal Arroyo nos conduce por un jugoso recorrido histórico en la creación de tipografías personalizadas a partir de módulos de tipos móviles.

Extraigo este ejemplo:
Esta modularidad inherente en la geometría de los tipos de letra fue lo que permitió a Joan Trochut Blanchart diseñar un tipo de imprenta llamado el Super-Tipo Veloz que revolucionó las Artes Gráficas españolas en la difícil y estéril época de la postguerra. Se trata de un tipo “integral” basado en módulos con los diferentes trazos fundamentales y juego de remates y florituras que permite crear tipos de letras personalizados, ya sean con o sin serifas. El tipógrafo o cajista, con simples operaciones que nos recuerdan las operaciones retóricas comentadas, adjuntaban, suprimían o permutaban las diferentes matrices que constituían la familia del Super-Tipo Veloz para crear numerosos tipos de letra completamente diferentes (Balius, A., 2003).




Colección de signos del Super-Tipo Veloz y folleto promocioal de la Fundición Tipográfica Iranzo.



Con este tipo producido en 1942 por la Fundición Tipográfica Iranzo (y que Andreu Balius quiere resucitar para su uso en ordenadores), se cubría las necesidades de los pequeños talleres de imprenta que no podían costearse la compra de diferentes tipos. Consciente de la necesidad de obtener tipos originales y creativos a bajo coste, Trochut creó este sistema tipográfico para la construcción de tipos de letras y alfabetos que sirviera para la composición de textos en pequeños impresos comerciales (tarjetas, anuncios, etiquetas, papelería comercial...) y, a la vez, fuera utilizado como recurso para ilustrar.



Gracias a esta ambivalencia de texto e imagen, con el Super-Tipo Veloz se crearon hermosas piezas de diseño tipográfico con una gran carga retórica:



Piezas realizadas con el Super Tipo Veloz (en www.andreubalius.com/typerepublic/arxius/supertipoA.html).

El artículo es parte del número 5 de la Revista de Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías, ÍCONO 14

2 comentarios:

zime dijo...

En la carrera de Diseño Gráfico (UBA), cuando yo estudié Tipografía I, en la cátedra Fontana hicimos este ejercicio. Super Tipo Veloz. Recuerdo que fue muy interesante ver el alfabeto que cada uno pudo construir. Lástima que ya no esté mas en la facu, la cátedra era excelente!!

Muy bueno el blog, felicitaciones!!

danixa dijo...

Hola Leicia: tu esp´ritu investigativo resulta altamente productivo!!!
qué buena imagen, esa virgen maría es de lo más modernaaaaaaaa!
qué buen sitio y qué buen post!
Un besote
ups, me tocó una palabra recontralarga para verificar! puedo hacer un cuento con ella!