lunes, abril 10, 2006

Ejercicio estructuras

Comenzando por la estructura de un cuento, empiezo con esta cuadrícula para elaborar graficamente distintas situaciones de “ritmo” utilizando referencias geométricas.
La idea es imprimir cuantas copias se deseen o utilizarlo tal cual en digital (p.ej.: photoshop).
Sugiero comenzar utilizando los elementos sólo a modo referencial y a medida que la cosa se entiende y agiliza, incorporar: 1ro: la elección de una paleta definitiva.
2do: la distribución de los elementos en las páginas teniendo en cuenta el equilibrio gráfico, densidad, tamaños y puntos de vista, complementando así la estructura de ritmo literario con la de ritmo visual.

El plan es que hasta aquí no exista una historia; sino su estructura analizando distintas formas de contar: más o menos agresivas, pausadas, densas, exentas de conflicto, con o sin epílogo, introduciendo el conflicto desde la tapa, etc.

Quizás sea más sencillo practicar analizando libros. La última etapa sería la de incorporar/inventar/adaptar una historia sobre una parrilla resultante escogida.





Click para ver o click derecho para bajar PDF en 300dpi - pesa sólo 30kb


3 comentarios:

gattoenmascarado dijo...

a mi me parece que es muy interesante como podemos seguir?
´guiame un poco que propones ?
saludos

Leicia (alter ego) dijo...

Anoche empecé a probar con mi libro de caperucita. Por momentos es más dificil reconocer instancias que graficarlas. Entonces creo que el ejercicio en principio es bueno para aprender a distinguir ciertos aspectos.

Como al practicar van surgiendo distintas posibilidades o falencias, sugiero que las reglas nos sean demasiado ajustadas y que cada uno elabore su propio mecanismo. Luego compararíamos resultados.

Quizás están demás las referencias y cada quien tiene que armarse las propias. Las figuras musicales también podrían ser útiles.

Leicia (alter ego) dijo...

La idea es ir planteando ejercicios similares a los de un taller literario, o un taller de cine. Nunca se sabe con certeza a donde pueden llegar cada uno con el mismo ejercicio.