Comenzando por la estructura de un cuento, empiezo con esta cuadrícula para elaborar graficamente distintas situaciones de “ritmo” utilizando referencias geométricas.
La idea es imprimir cuantas copias se deseen o utilizarlo tal cual en digital (p.ej.: photoshop).
Sugiero comenzar utilizando los elementos sólo a modo referencial y a medida que la cosa se entiende y agiliza, incorporar: 1ro: la elección de una paleta definitiva.
2do: la distribución de los elementos en las páginas teniendo en cuenta el equilibrio gráfico, densidad, tamaños y puntos de vista, complementando así la estructura de ritmo literario con la de ritmo visual.
El plan es que hasta aquí no exista una historia; sino su estructura analizando distintas formas de contar: más o menos agresivas, pausadas, densas, exentas de conflicto, con o sin epílogo, introduciendo el conflicto desde la tapa, etc.
Quizás sea más sencillo practicar analizando libros. La última etapa sería la de incorporar/inventar/adaptar una historia sobre una parrilla resultante escogida.
Click para ver o click derecho para bajar PDF en 300dpi - pesa sólo 30kb
lunes, abril 10, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
a mi me parece que es muy interesante como podemos seguir?
´guiame un poco que propones ?
saludos
Anoche empecé a probar con mi libro de caperucita. Por momentos es más dificil reconocer instancias que graficarlas. Entonces creo que el ejercicio en principio es bueno para aprender a distinguir ciertos aspectos.
Como al practicar van surgiendo distintas posibilidades o falencias, sugiero que las reglas nos sean demasiado ajustadas y que cada uno elabore su propio mecanismo. Luego compararíamos resultados.
Quizás están demás las referencias y cada quien tiene que armarse las propias. Las figuras musicales también podrían ser útiles.
La idea es ir planteando ejercicios similares a los de un taller literario, o un taller de cine. Nunca se sabe con certeza a donde pueden llegar cada uno con el mismo ejercicio.
Publicar un comentario